Permiso de residencia por matrimonio ¿Cómo obtenerlo?

Permiso de residencia por matrimonio como obtenerlo

¿Cómo puedo solicitar una tarjeta por matrimonio? ¿Dónde puedo solicitar la residencia si estoy casado con un español? ¿Cómo puedo conseguir una residencia nupcial? Estas son algunas de las preguntas que recibimos por teléfono y a través de nuestras redes sociales.

Índice

    Tarjeta comunitaria ¿Cómo solicitarla?

    Ya sabes que cuando eres familiar de un ciudadano o comunidad español y vives en España con un familiar, puedes solicitar una tarjeta comunitaria. Es una de las mejores cartas que existen en la actualidad en el ordenamiento jurídico español y a día de hoy es una de las cartas más elaboradas y demandadas en España.

    Algunos miembros de la familia tienen acceso a este tipo de permiso de residencia. Y encontramos cónyuges, descendientes a cargo, descendientes a cargo menores de 21 años o más, etc. En este artículo en particular, analizamos el caso de solicitar la tarjeta comunitaria de residencia por matrimonio.

    ¿Cómo conseguir doble residencia?

    Una de las condiciones para poder reunir a los familiares en el marco del mecanismo comunitario es acreditar la existencia del vínculo. Gracias a esta unión se reconoce el derecho de los familiares de la comunidad a acompañar o encontrarse con ciudadanos europeos o españoles en España.

    ¿Cómo conseguir la residencia al contraer matrimonio?

    Uno de los medios para probar la existencia de este vínculo es el matrimonio. Antes de pasar al análisis del procedimiento y condiciones para la obtención de la tarjeta comunitaria por matrimonio, previamente era necesario tener en cuenta ciertos factores.

    Leer más:  ¿Qué es el Modelo 002?

    Matrimonio en España

    Aquellos que viven en España y extranjeros tienen derecho a contraer matrimonio. Independientemente de la condición jurídica del ciudadano extranjero. Entonces es posible casarse con un extranjero en una circunstancia inusual.

    La especificidad en el caso de los matrimonios, incluidos los matrimonios mixtos, es decir, entre un ciudadano español o comunitario y un extranjero. Que radica en la necesidad de desarrollar un procedimiento de contención antes de que se produzca el matrimonio.

    Al registrarse la unidad familiar de una de las parejas a partir de abril de 2021, esta solicitud de matrimonio se puede tramitar ante Notario. Así, una vez cerrado el caso, el juez o el notario autoriza la celebración del matrimonio, entonces los dos "casan según el derecho civil español". Lo que conlleva, por tanto, una serie de consecuencias jurídicas de distinta índole. Que incluyen, por su particularidad Cabe destacar los beneficios que obtiene la Ley de Extranjería a favor del cónyuge extranjero de ciudadano español.

    Una vez celebrado el matrimonio, el cónyuge extranjero pasa a ser familiar directo de ciudadano comunitario y por tanto tiene derecho a residir en España en régimen comunitario.

    Matrimonio entre un español y un extranjero

    En el caso de un ciudadano español para que su matrimonio sea válido en España es necesario registrarse el matrimonio en el registro civil español (transcripción extranjera certificada).

    Leer más:  Requisitos para poner huellas NIE

    Este trámite se realiza en el registro consular o del domicilio de uno de los signatarios. Este proceso de inscripción matrimonial es en realidad un proceso muy similar al anterior, ya que también se verifica la capacidad de los contratistas.

    Por tanto, si eres hispano, casado fuera de España y deseas solicitar el carnet comunitario como cónyuge de tus padres, es imprescindible que inscribas un matrimonio previo firmado en nuestro país.

    ¿Te ha resultado útil este post?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies de analítica anónimas, propias para el correcto funcionamiento del sitio web y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar, revocar o personalizar tu configuración aquí o a través del enlace del pie de página. Política de Cookies