¿Qué es el Modelo 002?

Que es el Modelo 002

El Modelo 002 es un formulario que se utiliza para actividades y ejercicios fiscales importantes dentro de las declaraciones tributarias. Es emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, lo cual le da un carácter legal e institucional importante.

Los que utilizan este modelo son los ciudadanos que deben presentar sus importes de impuestos al año ante la ley. Es una ventaja en cuanto a posibilidades económicas que afectan frecuentemente a una gran cantidad de personas en el país.

Conoce más sobre la utilidad del Modelo 002 (que por cierto, tienen uno similar en Chile) y todas sus características fundamentales dentro de la presentación de impuestos tributarios.

Índice

    ¿Para qué sirve el Modelo 002 y cuáles son sus características?

    El Modelo 002 es un formulario que permite a las personas con problemas de liquidez, buscar opciones económicas para pagar. Entre ellas se encuentra el aplazamiento de las deudas tributarias que posee con el Estado, obteniendo tiempo adicional para pagar.

    También es muy útil para fraccionar las deudas y así no tener que pagarlas todas a la vez según apliquen. En resumen, busca facilitar en gran sentido el proceso de pago de los impuestos cambiándolos de voluntarios a ejecutivos rápidamente.

    Aplica tanto para personas jurídicas como las físicas, incluyendo también a empresas y sedes con responsabilidad de pago de impuestos. Por otro lado, también se califica a este formulario como un método de autoliquidación de impuestos de gran ayuda financiera.

    Leer más:  CÓMO VA LO MÍO: Consulta Expediente de Nacionalidad

    Existen dos modalidades principales para hacer el pago, siendo la primera la de forma voluntaria gestionada por la Agencia Tributaria. Por otro lado, está el periodo ejecutivo, que da inicio cuando el período anterior ha culminado, poniendo dos fases primordiales.

    Cuando una persona emite este formulario está informando a las autoridades que no posee las condiciones económicas para pagar impuestos. Cada persona que presenta esta dificultad está en la obligación de emitir dicho formulario para buscar una solución de pago.

    Las únicas deudas que no se pueden aplazar y fraccionar con este formulario fiscal son las publicadas ante la ley. Esto quiere decir que el deudor en estos casos está obligado por la ley a pagar su deuda con rapidez.

    Por otro lado, sólo se permiten las deudas que son de tipo autoliquidación extemporánea para el método voluntario de pago. Si inicia y culmina el plazo ejecutivo, queda una deuda pendiente con intereses y recargos de apremio mucho más alta.

    Es necesario presentar este formulario de forma física en las instituciones gubernamentales que las gestionan y hacen cumplir por ley.

    Cumplimentar el modelo 002

    Se tiene que ingresar en la página de la AEAT para buscar el modelo en el sistema y descargarlo fácilmente. El mismo se rellena de forma digital con todos los datos que solicita la plataforma para que sea completamente válido.

    Leer más:  Retroceso en el estado Expediente de Nacionalidad: su expediente se encuentra en calificación

    Lo siguiente es imprimirlo y llevarlo a las sedes para que evalúen el caso y den el inicio al tiempo. Es importante siempre buscar opciones de pago para evitar que la deuda incremente y genere intereses más grandes y complicados.

    5/5 - (4 votos)
    1. Sebastián dice:

      Eres un grandisimo redactor... Muchas gracias Saludos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies de analítica anónimas, propias para el correcto funcionamiento del sitio web y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar, revocar o personalizar tu configuración aquí o a través del enlace del pie de página. Política de Cookies