Si te denuncian ¿Qué tiempo tardas en saberlo?

si te denuncian que tardas en saberlo

La denuncia es el deber que tienen los ciudadanos de informar a las autoridades sobre un hecho que quebranta las leyes. Esta la puede hacer la persona que se vea perjudicada con el hecho, la víctima, un testigo y lo puede hacer de forma escrita, oral o de manera confidencial.

La persona que ha sido denunciada debe recibir una notificación judicial en caso de que el acto sea procedente. La notificación es enviada al denunciado y se le informa el motivo de la denuncia, el día y la hora en que debe comparecer.

Índice

    ¿Qué tiempo tardas en saber que te han denunciado?

    La notificación judicial por una denuncia no tiene un lapso específico de tiempo, puede tardar varios días y quizás hasta semanas. El tiempo que tarda va a depender de las razones de la denuncia o del proceso que debe seguir.

    Cuando es una denuncia por violación a las leyes o robo puede tardar dos semanas en recibir el denunciante la notificación. La denuncia por estos hechos tarda ese tiempo porque conlleva a la eliminación de un beneficio o al pago de una tasa.

    La notificación de la denuncia también puede tardar un mes, esto ocurre cuando el caso requiera la averiguación de los hechos. Cuando se trata de un delito grave, la notificación puede tardar varios meses, porque hasta no tener las pruebas no se puede iniciar el proceso judicial.

    Leer más:  Importancia de Carta Modelo de Subrogación de trabajadores

    El tiempo para saber que te han denunciado varía porque para cumplir con el proceso correcto tiene que pasar por las diferentes instancias jurídicas.

    Tipos de notificaciones por denuncias

    Existen varios tipos de notificaciones que puede recibir una persona que ha sido denunciada. Ellas son las siguientes:

    Delito leve

    La notificación judicial por una denuncia cuando indica delito leve, quiere decir que estás acusando de un hecho ilícito de menor grado. La comunicación indica el lugar donde el denunciado debe presentarse, la hora y el día del juicio.

    Diligencias previas por un procedimiento abreviado

    Las diligencias previas por un procedimiento abreviado significan que hay una denuncia, pero que por ahora no existe un delito. Cuando se recibe una notificación judicial con este nombre significa que los organismos policiales están investigando. Esto con el propósito de saber si se pueden comprobar los hechos que originaron la denuncia.

    La notificación consiste en una invitación para que el denunciado asista al juzgado en calidad de investigado, para que dé su versión de los hechos.

    Sumario

    Cuando la notificación lleva por título sumario, es motivo para preocuparse, porque significa que estás acusando de delitos graves. Este tipo de denuncia puede ocasionar privación de libertad de más de nueve años.

    Leer más:  Retroceso en el estado Expediente de Nacionalidad: su expediente se encuentra en calificación

    Para cualquiera tipo de denuncia es recomendable llevar toda la documentación relacionada con los hechos. También acudir acompañado por un abogado especialista en el área para que te asesore en todo el procedimiento legal.

    Otra forma de saber si has sido denunciado

    Para saber si has sido denunciado antes de recibir la notificación puedes acudir al juzgado más cercano a tu lugar de residencia. Allí le pueden informar si existe algún tipo de procedimiento en su contra, para ello debes llevar el documento nacional de identidad.

    En el juzgado solicitarán algunos datos personales para verificar la existencia o no de un proceso judicial. En caso de que exista lo mejor es solicitar asesoría de un especialista para que te indique que hacer a partir de este momento.

    ¿Te ha resultado útil este post?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies de analítica anónimas, propias para el correcto funcionamiento del sitio web y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar, revocar o personalizar tu configuración aquí o a través del enlace del pie de página. Política de Cookies