Arraigo Social: Requisitos y procedimiento

ARRAIGO SOCIAL

El Arraigo Social es un permiso de residencia para casos especiales expedido a extranjeros con una estancia mínima de tres años e integración en la sociedad.

Índice
  1. Arraigo social Requisitos
  2. Arraigo Social ¿Cómo solicitarlo en España?

Arraigo social Requisitos

Para solicitar la residencia por Arraigo Social se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • No ser ciudadano o familiar de ciudadano de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • Libre de antecedentes penales en España, ni en los países de residencia anterior, por los delitos previstos por el sistema judicial español.
  • La entrada en España no debe prohibirse ni parecer censurable en los países con los que España ha firmado tratados al respecto.
  • No incluido en el compromiso de no regresar a España. Está configurado para extranjeros que han abandonado voluntariamente el país y tiene una duración de 3 años.
  • Haber residido en España por un período de tres años consecutivos, si hubiera alguna ausencia no debe exceder los 120 días.
  • Tener relación familiar con otros residentes extranjeros o españoles, o presentar un informe de inclusión social del Ayuntamiento o Comunidad Autónoma que acredite su inclusión social.
  • Tener contrato laboral o compromiso en contrato laboral registrado por un año. Los empresarios deben garantizar la continuidad de la actividad económica.
  • Puedes hacer la autorización de un negocio por tu cuenta o si tienes los medios económicos, siempre que lo recomiende el Informe de Inclusión Social.
  • Si el empleador es una persona física, deberá justificar que su ingreso, calculado sobre la tasa salarial pactada, es 100% IPREM (Índice Público de Impacto de Ingresos) o 200% cuando es una familia de dos miembros. Si son más de dos socios, sume el 50% por cada uno de los que superen esta cantidad.
Leer más:  Cómo solicitar vida laboral en menos de 5 minutos

arraigo social en espana

Arraigo Social ¿Cómo solicitarlo en España?

 El trámite para solicitar Arraigo Social es el siguiente:

  • Este trámite debe realizarse personalmente, o por un representante en caso de menor o incompetente, ante la Oficina de Extranjería.
  • Un impuesto de residencia temporal debe pagarse en circunstancias excepcionales.
  • Los documentos presentados deben ser archivados o legalizados y traducidos al español si están en un idioma extranjero.
  • La Oficina de Inmigración tiene tres meses para hablar. Pasado este plazo, en ausencia de resolución, la solicitud se considera rechazada.
  • El Permiso de Residencia de Origen Social tiene una vigencia de un año y no es renovable. Una vez cumplimentado, el solicitante deberá gestionar el permiso de residencia o el permiso de residencia y trabajo.
  • En el plazo de un mes desde la notificación: Deberá gestionar su alta en la Administración de la Seguridad Social por parte de la empresa que le otorgó el contrato de trabajo. A partir de este momento la licencia es válida. Sin embargo, si el solicitante ha demostrado su viabilidad financiera, el efecto comienza inmediatamente a partir de la notificación.
  • Cédula de identidad extranjera: dentro de los 30 días siguientes a la fecha de emisión del permiso de residencia, la cédula de identidad extranjera debe gestionarse personalmente. Se trata de un documento único y exclusivo, expedido a los extranjeros que hayan sido autorizados legalmente a permanecer en España por un período superior a seis meses.
Leer más:  Tasa renovación NIE

Fuente: dudaslaborales.com

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies de analítica anónimas, propias para el correcto funcionamiento del sitio web y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar, revocar o personalizar tu configuración aquí o a través del enlace del pie de página. Política de Cookies