TRÁMITE DE OBTENCIÓN DE TARJETA DE ARMAS MUNICIPAL

ley armas de balines

¿Qué es la tarjeta de armas?

La tarjeta de armas es un documento municipal que habilita para el uso y transporte de armas de cuarta categoría en lugares autorizados. Se trata de una tarjeta con validez municipal y que expide el propio Ayuntamiento. Debe ir firmada por el alcalde.

¿Dónde se solicita?

Normalmente se solicita en la ventanilla del Ayuntamiento, aunque en algunos municipios esta competencia la tienen delegada en policía local.

¿Qué es necesario aportar?

Al tratarse de un trámite local se suele regular por ordenanzas municipales, por lo que de un ayuntamiento a otro puede variar la forma de realizar el trámite. Lo más habitual es que nos soliciten una factura o documento de compra donde se refleje el número de serie del arma comprada, así como la categoría y tipo.

Es importante destacar que la Ley de armas de balines otorga total potestad al alcalde para la concesión y retirada de tarjeta de armas, por lo que dependiendo de la localidad pueden pedir otros requisitos o documentos diferentes. Algunos de los documentos más frecuentes que puedan solicitar son:

  • El impreso de tarjeta de armas (tríptico amarillo y díptico blanco) en caso de no tenerlo en el Ayuntamiento. Este impreso es confeccionado por la Imprenta Escuela Pro-huérfanos de la Guardia Civil. Se puede conseguir en armerías, lugares autorizados e incluso a través de la misma Imprenta.
  • Reconocimiento médico: aunque sólo en algunos Ayuntamientos lo piden, cada vez es más común que entre los requisitos soliciten un reconocimiento médico.
  • Pago de tasas: dependiendo del municipio el trámite puede ser gratuito o puede que cobren una tasa. La cantidad nuevamente variará de un Ayuntamiento a otro.
Leer más:  Cita Médico Servicio Murciano de Salud

¿Para qué armas sirve la tarjeta de armas?

La tarjeta de armas está enfocada a las armas situadas en la cuarta categoría del reglamento, es decir, armas de balines (aire comprimido) y armas de airsoft (lúdico-deportivas). Dependiendo del tipo pueden ser:

  • Categoría 4ª.1: armas semiautomáticas. Disparan de continuo con sólo pulsar el gatillo.
  • Categoría 4ª.2: armas manuales. Requieren de una acción entre disparo y disparo.

¿Qué validez tienen?

En el caso de armas de aire comprimido semiautomáticas (4ª.1) la validez es de 5 años. Para armas manuales (4ª.2) la validez es permanente.

5/5 - (5 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies de analítica anónimas, propias para el correcto funcionamiento del sitio web y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar, revocar o personalizar tu configuración aquí o a través del enlace del pie de página. Política de Cookies