Pagar la declaracion complementaria de AEAT

Pagar la declaración complementaria de AEAT

A muchas personas les puede pasar que por errores en declaraciones de renta deban pagar la declaración complementaria de AEAT. Se trata de una segunda oportunidad que ofrecen las instituciones del gobierno para las personas que presentan declaraciones de renta.

Está dirigida a corregir las declaraciones de rentas tributarias que fueron omitidas en su momento por distintas razones de cálculo. Esto quiere decir que nuestro registro de declaraciones de renta siempre está disponible para su evaluación por las instituciones gubernamentales.

Aprende los pasos y formas para pagar la declaración complementaria de AEAT y cómo esta se emplea con los tributarios.

Índice
  1. Pasos para pagar la declaración complementaria de AEAT
  2. Principales beneficios de las declaraciones complementarias

Pasos para pagar la declaración complementaria de AEAT

El primer requisito para hacer esta declaración complementaria es que los errores de cálculo afecten al sistema de Hacienda Pública. También aplica para omisiones de factura, las cuales son muy importantes de registrar dentro de cada declaración, todos los años.

También es estrictamente obligatorio que sea el mismo año de ejercicio fiscal que esté en curso donde ocurra el error. En caso de no ser así, no debe haber prescrito la deuda con Hacienda si se trata de años anteriores.

Leer más:  Tasa Huellas Modelo 790 código 012

Cuando se cumplen estos requisitos, se debe ingresar en la página web de la Agencia Tributaria en la opción IRPF. Se puede utilizar en el ingreso el certificado electrónico, un DNI electrónico, la Clave PIN, o el número de declaración.

Se pueden modificar declaraciones antes presentadas, a través de los trámites de ejercicios anteriores, ubicados dentro de la página web. Allí se puede escoger el año anterior donde ocurrió el error, utilizando un fichero del sistema para facilitar el proceso.

Un elemento importante para estas modificaciones es el modelo 100, donde se reflejan todos los datos que se están declarando. Deben incluirse todas las acciones de declaración, incluso aquellos aspectos que no se modificaron con la declaración complementaria de AEAT.

Para esto se necesita comprar los resultados y regularizarlos de tal forma que se tome en cuenta la modificación realizada. Así es como el sistema registra que la persona ha logrado hacer el cambio y responder a la deuda reportada.

Es importante corregir la autoliquidación, donde se aplica una resta de importes si la declaración fue en un principio positiva. Es allí donde se refleja la diferencia de los cálculos, teniendo una devolución si el resultado del cálculo es negativo.

Estos son los aspectos principales de esta declaración y se aconseja leer las indicaciones para casos de cálculos más específicos.

Leer más:  Arraigo Social: Requisitos y procedimiento

Principales beneficios de las declaraciones complementarias

Sin duda, esta declaración permite que no se apliquen cargos por evasión de impuestos o cualquier problema con la ley. Sin embargo, es importante estar atentos a cualquier aviso o notificación del sistema por si hay otros errores de declaración.

Por otro lado, las declaraciones complementarias no se pueden dividir en varios pagos, así que se cancelan en uno solo. Un consejo es que, para evitar el trabajo doble, se busque asesoría con un contador u otro profesional de economía.

¿Te ha resultado útil este post?
Subir